Artículos 2018, Volumen 5 (1)

Perfil neuropsicológico de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia

Perfil neuropsicológico de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro de la esquizofrenia
Piñón, A., Álvarez, M.C., Torres, T., Vázquez, P & Otero, F.
Perfil neuropsicológico trastorno espect
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Resumen:  Los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos presentan alteraciones cognitivas que se relacionan con deterioro en el funcionamiento diario, justificando la aplicación de programas de rehabilitación cognitiva en su tratamiento. El objetivo de este trabajo es analizar el perfil neuropsicológico y la sintomatología psicológica de una muestra de pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos a tratamiento en un centro de rehabilitación psicosocial. Se aplicó una batería de evaluación neuropsicológica a 14 pacientes que siguen tratamiento en un centro de rehabilitación psicosocial. Los resultados muestran la existencia de deterioro cognitivo moderado, déficits en velocidad de procesamiento lector y viso-espacial, afectación de subprocesos de atención sostenida, selectiva y alternante, y del componente ejecutivo de flexibilidad cognitiva, así como dificultades en la actividad social, laboral o escolar y un perfil sintomatológico caracterizado por manifestaciones clínicas de obsesión /compulsión y psicoticismo. La determinación del perfil neuropsicológico en estos pacientes facilita la detección de alteraciones en los procesos cognitivos/ejecutivos, ayuda a trabajar la conciencia del déficit, y es útil para mejorar la individualización de los programas de tratamiento, contribuyendo al diseño de intervenciones terapéuticas específicas para mejorar la funcionalidad. 

 

Palabras clave:  Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, Evaluación neuropsicológica, Deterioro cognitivo, Funciones ejecutivas, Funcionamiento social. 

Neuropsychological profile of patients diagnosed with schizophrenia spectrum disorder 

 

Abstract:  The disorders of the spectrum of schizophrenia and other psychotic disorders present cognitive alterations that are related to deterioration in daily functioning, justifying the application of cognitive rehabilitation programs in their treatment. The aim of this work is to analyse the neuropsychological profile and the psychological symptomatology of a sample of patients with schizophrenia spectrum disorders and other psychotic disorders to treatment in a psychosocial rehabilitation centre. A neuropsychological assessment battery was applied to 14 patients who are under treatment in a psychosocial rehabilitation centre. The results show the existence of moderate cognitive impairment, deficits in reading speed and visual-spatial processing, affectation of subprocesses of sustained, selective and alternating attention, and the executive component of cognitive flexibility, as well as difficulties in social, labour or social activity. school and a symptom profile characterized by clinical manifestations of obsession / compulsion and psychoticism. The determination of the neuropsychological profile in these patients facilitates the detection of alterations in the cognitive / executive processes, helps to work the awareness of the deficit, and is useful to improve the individualization of the treatment programs, contributing to the design of specific therapeutic interventions to improve the functionality. 

 

Keywords:  Spectrum disorders of schizophrenia and other psychotic disorders, Neuropsychological evaluation, Cognitive impairment. Executive functions, Social functioning.

Evaluación neurocognitivo-emocional en la enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (PMD)

Evaluación neurocognitivo-emocional en la enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (PMD)
López-Sánchez, M.
Evaluación neurocognitivo-emocional Peli
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Resumen: Pelizaeus-Merzbacher (en adelante PMD) es una enfermedad crónica, minoritaria y neurodegenerativa que pertenece a las leucodistrofias hipomielinizanes. El objetivo de este estudio es proporcionar una base científica de los aspectos cognitivos, ya que en la actualidad se carece de bibliografía enfocada en esto, y así enfatizar en la necesidad de intervención desde la estimulación y la neuropsicología. Los resultados del estudio sugieren que un mayor número síntomas iniciales, fundamentalmente el bajo tono muscular y los problemas de motricidad, correlaciona con una mayor gravedad a nivel motriz en el momento presente. Además, el tiempo medio para llegar a un diagnóstico (4 años y 2 meses), correlaciona positivamente con el número de terapias que reciben los cuidadores, si bien es cierto que parece que este tiempo se está acortando en los últimos años. El estado emocional de los cuidadores muestra una leve sintomatología ansioso-depresiva, correlacionando positivamente la Ansiedad Estado con el número de manifestaciones iniciales y negativamente con las habilidades motrices de la persona con PMD. Entre las terapias de elección para personas con PMD destaca la fisioterapia y la logopedia, no encontrándose la rehabilitación neuropsicológica entre las terapias que reciben este colectivo. Por último, existe una correlación negativa entre la Salud física y las Habilidades del lenguaje. 

 

Palabras clave: Pelizaeus-Merzbacher, PMD, Neuropsicología, Atención, Memoria, Funciones Ejecutivas, Leucodistrofia Hipomielinizante. 

Neurocognitive-emotional evaluation in people affected with PelizaeusMerzbacher disease (PMD) 

 

Abstract: Pelizaeus-Merzbacher disease is a chronic, minority and neurodegenerative disease that falls within the hypomielination leukodystrophies. The aim of this study is to provide a scientific basis for the cognitive aspects, since currently there is a lack of literature focused on this, and thus emphasizes the need for intervention since stimulation and neuropsychology. The results of this study suggest that a higher number of initial symptoms, mainly low muscle tone and motor problems, correlate with a greater severity at the motor level in the present moment. In addition, the average time to reach a diagnosis (4 years and 2 months) correlates positively with the number of therapies received by caregivers, although it is true that it seems that this time is shortening in recent years. The emotional state of the caregivers shows a mild anxiety-depressive symptomatology, positively correlating the State Anxiety with the number of initial manifestations and negatively with the motor skills. Physiotherapy and speech therapy stand out among the therapies of choice in people with PMD, not finding neuropsychological rehabilitation among the therapies that this group receives. Finally, there is a negative correlation between the Physical Health and the Language Skills. 

 

Keywords: Pelizaeus-Merzbacher Disease, PMD, Neuropsychology, Attention, Memory, Executive Functions, Hypomyelinating Leukodystrophy.

Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas en la Esquizofrenia: Una revisión sistemática

Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas en la Esquizofrenia: Una revisión sistemática
Wolnik, L.
neuropsicologia esquizofrenia, revision,
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Resumen:  Varios estudios señalan una relación entre el limitado rendimiento funcional de las personas afectadas por la esquizofrenia y el funcionamiento cognitivo deficitario, concretamente de las funciones ejecutivas. Se han desarrollado diversos programas de rehabilitación cognitiva para mejorar el rendimiento funcional de estos pacientes. Este articulo revisa la eficacia de los diferentes programas de rehabilitación y de los diferentes enfoques de entrenamiento sobre el rendimiento cognitivo, especialmente de las funciones ejecutivas y el rendimiento funcional de los pacientes. Los artículos revisados apoyan la evidencia de que la rehabilitación cognitiva supone un método prometedor en la terapia de esquizofrenia. A pesar de ello, algunos resultados obtenidos desafían el papel mediador de las funciones ejecutivas sobre el rendimiento funcional de las personas. Sin embargo, se detecta una falta de estudios con un mayor tamaño muestral y una metodología unificada, que posibilite la generalización y la comparación de los resultados obtenidos. 

 

Palabras clave:  Esquizofrenia, Rehabilitación Cognitiva, Funciones Ejecutivas, Rehabilitación Neuropsicológica, Funciones Cognitivas

Rehabilitation of executive functions in schizophrenia: A systematic review 

 

Abstract:  The evidence of different studies suggests a connection between poor functional outcomes in schizophrenia and cognitive deficits, especially in executive functions.  Based on the evidence, many rehabilitation programs have been developed to improve patient´s functional outcomes. This article presents a systematic review of the different rehabilitation programs, which address executive functions, examining the different rehabilitation approaches and its efficacy on cognitive processes.  The reviewed articles corroborate the evidence that cognitive rehabilitation, especially of executive functions, could be a promising approach in therapy of schizophrenia, even though some of the results question the mediating role of executive functions on functional outcomes. But nevertheless, there is still a lack of studies, which count with a higher number of participants and a unified methodological approach to make it possible to compare and to generalize the different results. 

 

Keywords:  Schizophrenia, Cognitive Rehabilitation, Executive Functions, Neurophsychological Rehabilitation, Cognitive Functions.

Amnesia global transitoria y su relación con factores  psicológicos y neuropsicológicos

Amnesia global transitoria y su relación con factores psicológicos y neuropsicológicos
Soto-Martín, M.
amnesia global 4.pdf
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Resumen: La amnesia global transitoria (AGT) es un síndrome que se produce en neurología clínica caracterizado por la manifestación de amnesia anterógrada severa y retrógrada moderada, con comienzo abrupto y duración máxima de 24 horas. En población general, dicho síndrome afecta cada año a entre 5 y 11 personas por cada 100.000 con edades cercanas a los 60 años. Esta afectación carece aún de suficiente investigación científica que permita prevenir su aparición e intervenir sobre ella, a pesar de que su estudio proporciona una potente fuente de información del funcionamiento cerebral. Entre su causalidad múltiple se encuentran factores neuropsicológicos y emocionales, que siguen estando presentes en su transcurso. En el presente estudio se pretende crear conciencia acerca de dichos factores a la vez que se ahonda en la AGT, sus componentes, características y cambios a nivel neuroanatómico, neuroquímico, conductual y emocional. 

 

Palabras clave: Amnesia Global Transitoria, Neuropsicología, Emoción, Funcionamiento cerebral. 

Transient Global Amnesia related to psychological and  neuropsychological factors 

 

Abstract: Transient Global Amnesia (TGA) consists of a neurological phenomenon characterized by severe anterograde amnesia and moderate retrograde amnesia, which begins abruptly and lasts a maximum of 24 hours. This syndrome affects between 5 to 11 people for every 100.000 inhabitants worldwide per year, especially to those whose average age is 60 years old. The present affectation still lacks of enough scientific investigation to be able to prevent it and intercede once it is occurring; nonetheless, its study can be a potent source of information about the brain’s functioning. Neuropsychological and emotional aspects are some of the multiple causes of TGA, and also take part along the complete process. The present study expects to create awareness about these factors; at the same time, it aims to present TGA’s development, components, characteristics, as well as neuroanatomical, neuroquimical, behavoural and emotional changes. 

 

Keywords: Transient Global Amnesia, Neuropsychology, Emotion, Brain Functioning. 

Aplicación de un programa de habilidades sociales a una persona con Síndrome de Down

Aplicación de un programa de habilidades sociales a una persona con Síndrome de Down
Gutiérrez Delgado, I.
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Resumen: Las personas con síndrome de Down, en el afán de conseguir esos principios de normalización e integración social, deben poseer unos mínimos conocimientos académicos. De igual forma e importancia, es fundamental la adquisición de destrezas en habilidades de autonomía personal y habilidades sociales, las cuales se aprenderán de forma inadecuada si no se emplean con ellos programas adaptados a sus características. Fruto de la observación y del conocimiento de los alumnos he podido identificar carencias significativas en torno a las habilidades sociales básicas. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia de un programa de intervención adaptado e individualizado, en el caso de un alumno que presenta habilidades sociales disruptivas. Los resultados son positivos, ya que el alumno ha adquirido mejores estrategias para relacionarse socialmente. 

 

Palabras clave:  Síndrome de Down, Programa de intervención, Habilidades Sociales e Integración 

Application of a social skills program to a person  with Down´s Syndrome  

 

Abstract:  People with Down´s syndrome, in order to achieve those principles of normalization and social integration, must have minimal academics knowledges. In the same way and importance, the acquisition of skills in personal autonomy skills and social skills is fundamental, which will be learned improperly if programs adapted to their characteristics are not used with them. As a result of the observation and knowledge of the students, I have been able to identify significant gaps regarding basic social skills. The objective of this study is to analyze the effectiveness of an adapted and individualized intervention program, in the case of a student who presents disruptive social skills. The results are positive, since the student has acquired better strategies to socially relate. 

 

Keywords: Down’s syndrome, Intervention Program, Social Skills and Integration. 

Herramientas tecnológicas para la medición y registro  de movimiento objetivo de la hiperactividad

Herramientas tecnológicas para la medición y registro de movimiento objetivo de la hiperactividad
Sempere Tortosa, M,L., Fernández Carrasco, F., García Fernández, J.M., Cantó Díez,T.J.
tecnologia mov hiperactiv 6.pdf
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Resumen: Al no existir ninguna condición que determine de forma inequívoca la existencia del TDAH, el diagnóstico es clínico, y se determina por la observación y la información facilitada por padres y maestros. Esto resulta altamente subjetivo e induce a resultados dispares, en buena medida, por la falta de acuerdo en los instrumentos y procedimientos de evaluación. De esta forma, la imprecisión del diagnóstico del TDAH, basado en criterios subjetivos, unida a que la hiperactividad es uno de los síntomas troncales de este trastorno conllevan que, desde hace más de una década se vengan realizando estudios para registrar medidas objetivas de movimiento en los sujetos. Este artículo revisa las diferentes tecnologías existentes en el mercado que permiten el registro y medición del movimiento de un cuerpo humano para facilitar la obtención de una medida objetiva de movimiento que apoye el diagnóstico del TDAH. Se revisan tres tecnologías diferentes: sistemas de video; sistemas de captura de movimiento basados en sensores o marcadores; y sistemas de detección de mapas de profundidad, describiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para el apoyo al diagnóstico del TDAH. 

 

Palabras clave: Evaluación, Diagnóstico, TDAH, Captura De Movimiento, Hiperactividad 

Technological tools for recording and measurement objective  movement of hiperactivity 

 

Abstract: In the absence of any condition that unambiguously determines the existence of ADHD, the diagnosis is clinical, and is determined by the observation and information provided by parents and teachers. This is highly subjective and leads to disparate results, largely due to the lack of agreement in the evaluation instruments and procedures. Thus, the inaccuracy of the diagnosis of ADHD, based on subjective criteria, together with the fact that hyperactivity is one of the main symptoms of this disorder, cause that, for more than a decade, several studies have been carried out to record objective measures of movements in the subjects. This paper reviews different technologies available in the market that allow the recording and measurement of the movement of a human body in order to facilitate obtaining an objective measurement of movement that supports the diagnosis of ADHD. Three different technologies are reviewed: video systems; motion capture systems based on sensors or markers; and depth map systems, describing the advantages and disadvantages of each one of them to support the diagnosis of ADHD. 

 

Keywords: Assessment, Diagnosis, ADHD, Motion Capture,  Hiperactivity

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