Módulo de deglución

 

Valorando los líquidos espesados, con el test de flujo del marco IDDSI, para su clasificación.

Ver más ... en noticias

Módulo Alimentación en niños.

Las alumnas pudieron vivenciar las situaciones de estrés que viven muchos niños con y sin diversidad funcional en el momento de la comida.

 

Ver más en .... Noticias

Master en neurologopedia: Desarrollo, Daño Cerebral, Demencias

SUSPENDIDO SIN FECHAS HASTA NORMALIZACIÓN SANITARIA

Máster de Neurologopedia

Presentación

La neurologopedia es un campo científico prometedor dentro de la logopedia. En este sentido, el interés académico, científico y profesional de este Máster deriva de la creciente demanda social hacia los profesionales de la logopedia, tanto en el ámbito educativo (necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo, etc.), como social (rehabilitación de la voz en cantantes, periodistas, profesores,…) y últimamente, y cada vez en más auge, en los servicios de rehabilitación como consecuencia de accidentes y enfermedades neurológicas y degenerativas (traumatismos craneoencefálicos, ictus, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, síndrome de Down, trastorno autista, etc.).

 

El Máster de Neurologopedia intenta satisfacer la creciente demanda de una alta especialización en la evaluación de los trastornos de la deglución, habla y lenguaje de pacientes afectados por lesiones cerebrales.

 

Este Máster, a diferencia de otros, pretende cubrir las necesidades de especialización de los profesionales que buscan estar altamente cualificados para realizar su labor como especialistas dentro del campo de la Logopedia Clínica (procesos, neuroanatomía, lesión cerebral, aspectos psicosociales, etc.) atendiendo a problemáticas concretas, como los trastornos del lenguaje, la deglución, la masticación, etc. a través de una intervención práctica extensa y variada, con una duración más que suficiente para que el/la alumno/a pueda conocer y abordar con eficacia las diferentes tipologías de pacientes. 

 

Objetivos

Con este Máster se propone que el alumno adquiera y/o refuerce los conocimientos y competencias necesarias para evaluar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones, de la deglución, audición, voz, habla, lenguaje y comunicación ocasionadas por accidentes, daño cerebral adquirido, etc., tanto en adultos como en población infantil, proporcionando a estos pacientes servicios de atención logopédica de la máxima calidad.

 

Se pretende dotar al alumnado de herramientas teóricas y prácticas para la elaboración, ejecución y valoración de planes de intervención, rehabilitación y tratamientos logopédicos que deberán aplicar en la práctica profesional, a nivel individual y en grupos reducidos.

 

Al finalizar el periodo formativo el alumno habrá conseguido los siguientes objetivos específicos:

 

  • Evaluar, valorar y diagnosticar las alteraciones de la deglución, audición, voz, habla, lenguaje y comunicación en adultos, adolescentes y población infantil.
  • Diseñar, aplicar y valorar planes de intervención, rehabilitación y tratamientos logopédicos, usando el repertorio de técnicas y procedimientos disponibles en adultos, adolescentes y niños, dentro de un marco interdisciplinar.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el adecuado ejercicio profesional, tanto en el manejo del paciente como en la transmisión de información y asesoramiento a sus familiares.
  • Emplear instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico para la identificación de los trastornos de la deglución, audición, voz, habla y lenguaje.
  • Elaborar informes de evaluación, de seguimiento y de alta de los pacientes tratados.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar investigaciones y publicaciones en el campo de la Logopedia.

 

 

Ventajas

Formación de Postgrado con docentes de reconocido prestigio nacional con amplia experiencia en la práctica clínica, en la valoración, diagnóstico, asistencia y rehabilitación.

 

Máster Profesionalizante a diferencia de los másteres oficiales y universitarios no oficiales orientados a cuestiones más teóricas y metodológicas de investigación y obtención de una Tesis Doctoral.

 

Nuestro trabajo está Orientado hacia la Persona

 

Ven a conocernos y ver cómo trabajamos antes de tomar tu decisión

 

Las prácticas incluidas en el Máster son supervisadas y tutorizadas por profesionales expertos. 

 

Pacientes en algunas de las sesiones presenciales

 

Titulación con mayor proyección profesional futura que otros postgrados o másteres universitarios.

 

Titulo Propio reconocido por la FEPADD (Federación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia y Discapacidad).

 

Tras su finalización se ofrece orientación, recursos y oportunidades para que el alumno comience su desempeño profesional como Logopeda.

 

Se desarrolla en un curso académico.

 

Bolsa de Trabajo.

Caminamos en línea con las necesidades actuales de la sociedad formando a futuros profesionales

 

Contenidos Temáticos

MÓDULO I: Bases Neurológicas del Lenguaje

  • Neurodesarrollo
  • Hitos del desarrollo del lenguaje
  • Bases anatómicas y funcionales del sistema auditivo
  • Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio.
  • Organización neurosensorial del habla y la audición.
  • Especialización hemisférica y localización cerebral

 

 MÓDULO II: Control Neuromotor y Trastornos Motores del Habla

  • Sistemas de integración motora
  • Mecanismos motores del habla
  • Las disartrias. Tipos (casos prácticos)
  • Evaluación de las disartrias
  • Tratamiento de las disartrias (práctica)
  • Presentación de casos clínicos

MÓDULO III: Marco Conceptual del Daño Cerebral

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Traumatismos cráneo-encefálicos
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades degenerativas y tóxico-metabólicas
  • Parálisis cerebral
  • Otras causas de Daño Cerebral

 

MÓDULO IV: Trastornos de la Comunicación

 

  • Trastornos del espectro autista
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación(SAAC)
  • Intervención en habilidades sociales y comunicación verbal y no verbal

MÓDULO V: Trastornos del Mecanismo Central del Lenguaje

  • Componentes Neurológicos del lenguaje
  • Modelo de funcionamiento
  • Clasificación de las afasias y trastornos asociados (casos clínicos)
  • Evaluación clínica de las afasias
  • Metodologías de rehabilitación
  • Trastornos adquiridos de la lectura y la escritura
  • Procesos
  • Neuroanatomía
  • Evaluación (casos clínicos)
  • Intervención (casos clínicos)

 

MÓDULO VI: Trastornos del Lenguaje en la Infancia

  • Neurolingüística
  • Alteraciones logopédicas secundarias al Daño Cerebral
  • Retraso simple del lenguaje
  • Trastorno específico del lenguaje(Disfasia)
  • Afasia adquirida en la infancia
  • Trastornos de la lectoescritura (Dislexia)
  • Evaluación, diagnóstico e intervención en los trastornos del lenguaje
  • Asesoramiento y orientación familiar

MÓDULO VII: Terapia de Alimentación en Niños

  • Reflejos primitivos, posturales, orales y faríngeos
  • Alteraciones en el proceso de alimentación
  • Pre-alimentación: protocolo de actuación, evaluación, técnicas y materiales
  • Indicaciones en la alimentación y pautas a los familiares

MÓDULO VIII: Voz Neurológica

 

  • Anatomía y fisiología de la voz
  • Disfonías neurológicas y dificultades vocales secundarias a un daño neurológico 
  • Evaluación logopédica de los parámetros que intervienen en la función vocal
  • Intervención logopédica

 MÓDULO X: Intervención Logopédica en Demencias

 

  • Rasgos clínicos de los diferentes estadios
  • Diagnóstico diferencial
  • Trastornos de la deglución
  • Trastornos de la comunicación

MÓDULO X: Intervención en Trastornos de la Deglución

  • Control neurológico de la deglución
  • Anatomía y fisiología de la deglución
  • Fases de la deglución y masticación. Mecanismos implicados
  • Trastornos funcionales de la deglución
  • Vías alternativas de nutrición
  • Evaluación de la ingesta alimentaria por vía oral (MEC V-V)
  • Exploración instrumental con pruebas complementarias
  • Rehabilitación funcional de la disfagia neurógena
  • Adaptación de la alimentación en disfagias. Dieta progresiva

 

 

Docentes

Dña. María Lapiedra Ariete 

Logopeda. Especialista en Daño Cerebral Adquirido. Polibea Rehabilitación. Madrid.

 

Dr. Francisco Javier Carricondo Orejana

Biólogo. Profesor del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología. Director de Investigación de la Clínica de Logopedia. Universidad Complutense de Madrid.

 

Dña. Bárbara Romero Gómez

Bióloga. Máster en Ciencias Biomédicas. Profesora Asociada del Dpto. de Oftalmología y Otorrinolaringología. Universidad Complutense de Madrid.

 

Dña. María José Muñoz Azorín

Logopeda. Especialista en Atención Temprana y Educación Especial. Murcia.

 

D. Sergio García López-Alberca

Neuropsicólogo. Centro Polibea Daño Cerebral. Norte. 

 

Dña. Alicia Lendinez Cano

Terapeuta Ocupacional Especialista en Daño Cerebral Adquirido. Máster en Intervención Temprana. Polibea Rehabilitación. Madrid.

 

Dña Cristina García Tomé 

Logopeda. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Unidad de disfagia y rehabilitación. Móstoles. Madrid.

 

Dña. Carmen María Ferrer Peñalver 

Maestra en Educación Especial. Especialista en Logopedia e Innovación e Investigación Educativa. Murcia.

 

Dña. Victoria Blanco Gómez

Logopeda. Especialista en Daño cerebral Adquirido, Patología Vocal y Canto. Postgrado-Experto en Patología de la VozPolibea Rehabilitación. Madrid. 

 

Dña. Miriam Burgueño Fernández

Neurologopeda. Especialista en Daño Cerebral Adquirido. Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico. Polibea Rehabilitación. Madrid.

 

Duración

1.000 Horas

 

140 Horas teórico-prácticas presenciales

350 Horas a distancia

250 Horas prácticas

260 Proyecto fin de Máster

 

Formación Mixta: Presencial-A Distancia

Las 140 horas presenciales serán impartidas en Madrid

 

10 fines de semana entre Noviembre y Junio en horario de viernes tarde (5 horas) y sábado (10 horas)

Prácticas

Las prácticas se realizan en los centros colaboradores detallados, el alumnos puede escoger siempre que haya disponibilidad en el centro seleccionado. 

 

Centros Colaboradores

Málaga

AVANZA Centro de Psicología

www.avanza-online.es

 

Cádiz

ADACCA

www.adacca.org

 

Madrid

POLIBEA Rehabilitación

www.polibea.com

 

LESCER

Centro de Tratamiento de la Lesión Cerebral

www.centrolescer.org

 

GF Rehabilitación

www.centrogf.com

 

Murcia

INTEGRA DAÑO CEREBRAL

www.integracerebral.com

 

Zaragoza

AIDA

Asociación Ictus de Aragón

www.ictusdearagon.es

 

Galicia

ALENTO (Vigo)

Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Vigo

www.alento.org

 

CEFINE NEUROLOGÍA (A Coruña)

Recuperación del Daño Cerebral y Medular

Diagnóstico y Tratamiento en Neurología

www.cefine.es

 

quironsalud (Pontevedra)

www.quironsalud.es  

 

Comunidad Valenciana

Alicante

Centro de Atención Temprana ADIAT

Callosa de Segura (Alicante)

 

Requisitos de Admisión

Podrán acceder al Máster los graduados/as o diplomados/as universitarios en Logopedia.

También pueden acceder al máster alumnos/as matriculados en último año de carrera. 

Tríptico

Inscripción y Matriculación

Precio Total: 3.900 €

Reserva de Plaza: 600 €

Matrícula: 500 € 

Resto: 2.800 en 8 mensualidades (Noviembre-Junio) de 350 €

Descuentos por recomendación a otros/as colegas o compañeros/as: preguntar.

Formulario de Inscripción

Información y Contacto

Visita nuestras publicaciones en Amazon

Indexada: