Artículos 2019, Volumen 6 (1)

Efectos a corto plazo de la intervención integral en un caso de meningitis iatrogénica.

Efectos a corto plazo de la intervención integral en un caso de meningitis iatrogénica
Mingo Bermúdez, T.
intervención integral caso meningitis ia
Documento Adobe Acrobat 352.6 KB

Resumen: Diferentes estudios recogidos en la literatura científica evidencian que pacientes adultos que han sufrido un episodio de meningitis séptica o aséptica, pueden presentar alteraciones motoras y cognitivas incluso tras una recuperación exitosa. La rehabilitación neuropsicológica se ha mostrado eficaz para la mejora de las funciones cognitivas. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre la evaluación pre-test de un caso único de un paciente con meningitis iatrogénica bacteriana tras punción lumbar, y la evaluación post-test de dicho paciente, realizada tras diez meses de rehabilitación neuropsicológica y psicoterapia. Los resultados muestran una mejora discreta de algunas capacidades cognitivas alteradas y una mejora significativa en la sintomatología ansiosa y depresiva. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados sobre los efectos de la rehabilitación integral en los procesos cognitivos y en el estado de ánimo en un paciente con meningitis iatrogénica. Futuros estudios deben incluir una mayor muestra y evaluaciones post-test a más largo plazo.

 

 

Palabras clave: Meningitis Iatrogénica, Neuropsicología, Alteraciones Cognitivas, Psicoterapia, Estudio de Caso.

Short-term effects of an integral intervention in an iatrogenic meningitis case

 

Abstract: Different studies in the scientific literature show that adults who have suffered an episode of septic or aseptic meningitis, can present motor and cognitive alterations even after a successful recovery. Neuropsychological rehabilitation has been shown to be effective in improving cognitive functions. The aim of this study is to analyze the differences between the pre-test and post-test evaluation of a single case of iatrogenic bacterial meningitis after lumbar puncture, after ten months of neuropsychological rehabilitation and psychotherapy. The results show a discrete improvement of some altered cognitive abilities and a significant improvement in the anxious and depressive symptomatology. Conclusions: In this study there are positive results about the effects of integral rehabilitation in cognitive functions and emotional state in a case of iatrogenic meningitis. Future studies should include a larger sample and longer-term post-test evaluations.

 

Keywords: Iatrogenic Meningitis, Neuropsychology, Cognitive Impairment, Psychotherapy, Case Study.

Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares

Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares
Alarcón-Piqueras, A. I.
Influencia lateralidad rendimiento lecto
Documento Adobe Acrobat 323.1 KB

Resumen:  La lectura constituye un elemento fundamental que posibilita a los seres humanos la capacidad de aprender. Los problemas en el rendimiento lector son muy comunes en niños. Uno de los factores asociados con estas dificultades son los problemas de lateralidad. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es valorar la influencia que puede tener la lateralidad, como componente neuropsicológico, en el rendimiento lector. Para comprobar si se da esta relación se evaluó la lateralidad y el rendimiento lector de 30 alumnos entre los 6 y los 9 años a través de pruebas como el Test de Lateralidad de la Prueba Neuropsicológica y pruebas de comprensión y velocidad lectora, así como se han comparado estos resultados con el rendimiento de los alumnos en la materia de Lengua. Los resultados muestran una correlación significativa entre las variables velocidad y comprensión lectora y el rendimiento en lengua. Sin embargo, esta relación no fue significativa comparando estas variables con la lateralidad. Estos resultados sugieren la necesidad de continuar investigando en esta área, así como la necesidad de incluir en los centros programas de intervención global y general que tengan como finalidad, no sólo intervenir en los casos con dificultades, sino intentar prevenirlas desde edades tempranas.

 

 

Palabras clave: Lateralidad, Velocidad lectora, Comprensión Lectora, Dificultades de Aprendizaje, Programas de intervención.

 

Influence of laterality on reading performance: Preliminary data

 

Abstract:  Reading is a fundamental element that enables human beings the ability to learn. Problems in reading performance are very common in children. One of the factors related to these problems are laterality problems. Consequently, the objective of this research is to assess the influence that laterality can have, as a neuropsychological component, in the reading performance. In order to check whether this relationship exists, we evaluated the laterality and reading performance of 30 students aged from 6 to 9 years old through tests such as the Laterality Test of the Neuropsychological Battery and tests of comprehension and reading speed, as well as comparing these results with the performance of the students in the subject of Language. The results show a significant correlation be-tween the variables speed and reading comprehension and language performance. How-ever, this relationship was not significant when these variables were combined with laterality. These results suggest the need for further research in this area, as well as the need for global and general intervention programmes that aim not only to intervene in difficult cases, but also to try to prevent them from an early age.

 

 

Keywords: Laterality, Reading speed, Reading comprehension, Learning problems, Intervention programs.

 

Intervención breve con estimulación musicoterapeutica en un caso de demencia: efectos en neuroimagen

Intervención breve con estimulación musicoterapeutica en un caso de demencia: efectos en neuroimagen
Diaz Abrahan, V., Espinosa, A., Marche, J. & Justel, N.
estimulación musicoterapeutica caso deme
Documento Adobe Acrobat 420.1 KB

Resumen: La demencia es un síndrome de prevalencia creciente a nivel mundial, que se caracteriza por deterioro cognitivo y la aparición de diversos síntomas. Del abanico de posibilidades en cuanto al abordaje para esta población se encuentran las intervenciones que provee la musicoterapia, una disciplina en pleno crecimiento dentro del área de salud. El objetivo del presente artículo es presentar el análisis de un estudio de caso clínico con diagnóstico de demencia vascular, a quien se le realizó una evaluación por neuroimagen con cámara gamma, antes y después del proceso de estimulación con musicoterapia. Los resultados evidenciaron una mejoría en el área de corteza frontoparietal izquierda, luego de la estimulación musicoterapeutica. Si bien el presente artículo es la presentación de un caso único, los datos permiten entrever las potencialidades que presentan las propuestas dentro del campo de la musicoterapia en el abordaje de pacientes con demencia.

 

 

Palabras clave: Reporte de Caso, Imagen Cerebral Metabólica, Demencia, Musicoterapia.

 

Brief intervention with music therapy stimulation in a case of dementia: neuroimaging effects

 

Abstract: Dementia is a syndrome of increasing prevalence around the world, characterized by cognitive deterioration and the appearance of several symptoms. From the range of possibilities in terms of treating this population are the interventions provided by music therapy, a discipline that is growing within the health area. The aim of this article is to present the analysis of a clinical case study with a diagnosis of vascular dementia, to whom an evaluation of neuroimaging with a gamma camera was made, before and after the music therapy stimulation process. The results showed an improvement in the area of the left frontoparietal cortex after the music-therapy stimulation. Although, the current article is the presentation of a case report, the data allow to glimpse the great potentialities that the field of music therapy had in the approach of patients with dementia. 

 

Keywords:  Case Report, Brain´s Metabolic Images, Dementia, Music Therapy.

El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?

El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
Heredia-Oliva, E & Navas-Martínez, L.
ipad programa AUGIE autismo, 4..pdf
Documento Adobe Acrobat 408.4 KB

Resumen: Este trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA.

 

 

Palabras clave: Trastorno del espectro del Autismo, PECS, AUGIE, tecnologías de la información, sistemas alternativos de comunicación.

 

Does the use of the iPad with the programme AUGIE: Improve the communication of people with autism?

 

Abstract: This paper begins with the importance of communication development to encourage learning and implementing self-determination for people with Autism Spectrum Disorder (ASD) and give them the ability to communicate independently using an augmentative and alternative communication system through AUGIE program. Six subjects with ASD have been selected; 3 of them use AUGIE program and the other 3 use PECS. Data through participant observation and then analyze the results recorded. Communicative advance has been compared before and after using iPad and PECS (pre and post-test). In the first session, people using Augie consolidated learning an average of 13 abilities. Individuals who have used the iPad have managed to learn all the variables notwithstanding the pace of learning. The communication is better using iPads and PECS. AUGIE as a motivator and stimulator aims to encourage learning these communication skills, allowing tailored instruction to promote the autonomy of the people with ASD.

 

 

Keywords: Autism spectrum disorder, PECS, AUGIE, information technology, alternative communication systems.

 

El uso de Emoticonos como elemento de Comunicación (EMO-TIC)

El uso de Emoticonos como elemento de Comunicación (EMO-TIC)
Andreu Ato, N & Díez González, M.C.
Emoticonos elemento Comunicación,5.pdf
Documento Adobe Acrobat 404.3 KB

Resumen: En los últimos años, la comunicación digital o vía ordenador (CVO) ha modificado en gran medida los mecanismos comunicativos, pues la comunicación interpersonal está cada vez más mediatizada por elementos tecnológicos. Esto permite que los entornos comunicativos de las personas cada vez estén menos ligados a los entornos geográficos, y más a los entornos digitales. Es por este motivo que dicha comunicación vía ordenador necesita de elementos emocionales, que doten de significado completo las conversaciones digitales. Los emoticonos surgen por la necesidad de simplificar los mensajes para dar celeridad a las conversaciones digitales, además de dotar de significado emocional. En este trabajo, se pretende analizar, a través del uso de emoticonos, cómo las personas ante situaciones parecidas con y sin tecnología suelen utilizar los mismos emoticonos para describir situaciones y estados emocionales.

 

 

Palabras clave: Comunicación, digital, emoticonos, emoción.

 

The use of Emoticons as element of Communication (EMO-TIC)

 

Abstract: In the last years, digital communication or via computer (CVO) has greatly modified the communication mechanisms, since interpersonal communication is mediated by technological elements. This allows means that our communicative environments are progressively less bound to the geographic surroundings, and more to the digital surroundings. It is for this reason that communication via computer requires emotional elements that give full meaning to digital conversations. Emoticons arise, therefore, from the need to provide simplified messages to speed up digital conversations, as well as giving emotional meaning. In this article, we analyze how people in similar situations, with and without technology, usually use the same emoticons to describe such situations and emotional states.

 

 

Keywords: Communication, digital, emoticons, emotion.

 

Indexada: