Revista editada con ISSN 2341-2526 en Alicante (España) por Aten-D 

NORMAS DE PUBLICACIÓN (Instructions for Authors)

 

Los autores deberán enviar un email a la RDCN adjuntando la siguiente documentación:

 

  1. Carta de presentación.
  2. Manuscrito archivo Word para revisión.
  3. Carta de cesión de derechos.
  4. Declaración de conflicto de intereses.

PARTES DEL MANUSCRITO 

 

Los manuscritos se elaborarán con letra “times new roman”, número 12, a doble espacio, por una sola cara, con márgenes de 3 cm, texto justificado y numeración en la parte superior derecha. 

 

El manuscrito constará de las siguientes partes:

 

Primeras dos hojas:

  1. Título del trabajo: Donde debe aparecer el título del trabajo tanto en castellano como en inglés.
  2. Autores: Indicar el nombre y apellidos de cada autor en orden de aparición del artículo, señalando la procedencia de los autores. Además de indicar el e-mail de contacto del autor principal.
  3. Resumen: Escribir un resumen de un máximo de 150-200 palabras en español e inglés donde se detallen en ambos idiomas: Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones, y al menos 5 palabras clave.

Tercera hoja en adelante: Debe aparecer el estudio en cuestión, el cual contará con una serie de partes específicas según el tipo de artículo (véanse los modelos de artículo en cada archivo de abajo):

 

El artículo de revisión contará con los siguientes epígrafes: Introducción, objetivo, método, resultados, conclusiones y referencias. En el apartado de objetivo se describe el objetivo del estudio de revisión, justificación. En el apartado de método se indican las palabras clave de la búsqueda, los criterios de inclusión y exclusión de artículos, las bases de datos utilizadas Medline, Psicoinfo, Scopus, etc., los resultados de la búsqueda bibliográfica, número de artículos encontrados, seleccionados, incluidos y excluidos. Se considera que los autores utilicen el método PRISMA e incluir el Diagrama de flujo de la información a través de las diferentes fases de una revisión sistemática. En el apartado de resultados se indican los resultados de los estudios en diferentes áreas, habilidades, tratamientos, etc. Se sugiere incluir tablas resumen con la evidencia de de cada uno de los estudios. Por ejemplo: Incluir una tabla que incluya autores,  año publicación, número de sujetos, tipo de herramienta de evaluación, técnicas de intervención y resultados estadísticos. 

 

Los artículos de caso clínico contarán con los siguientes epígrafes: Introducción, objetivo, método, resultados, discusión y referencias. En el apartado de objetivo se describe el objetivo del estudio de revisión y su justificación. En el método se indica el método o diseño del estudio (p.ej.: pretest-postest en neuroimagen, estado emocional y funciones neuropsicológicas) así como las herramientas o protocolos utilizados con sus respectivas referencias bibliográficas. Debe haber autorización de los familiares ya que deberán describirse detalladamente la historia clínica del caso. No deben indicarse datos de identificación personal, etc. sino referirse al paciente con una letra en mayúscula. En el tratamiento farmacológico se escriben los fármacos y la dosis según la composición química. 

 

Los artículos originales que sean experimentales, cuasi-experimentales, de tipo correlacional, etc. Tendrán la siguiente estructura: Introducción, objetivo, método, resultados, discusión y referencias. En el método se incluyen: participantes, descripción de pruebas de evaluación, procedimiento y análisis de datos empleados. 

 

Los short report tendrán la misma estructura que un artículo original. Sin embargo, este tipo de manuscrito se caracteriza por condensar de forma sintética los resultados de una investigación.

 

En el caso de cartas al director se pueden recibir reflexiones críticas siguiendo un esquema de introducción, objetivo, discusión y referencias. 

 

Nota:La extensión máxima contempla los espacios en blanco entre caracteres, e incluye referencias, resumen, tablas, pies de figuras y anexos. 

  

Tipo de artículo Extensión máxima palabras Figuras/tablas Referencias
Revisión 9000 9 80
Caso Clínico 4000 6 30
Originales  7000 9 50
Short Report 3000 4 15
Cartas al director 3000 0 15

Las figuras y tablas se incluirán al final del manuscrito, una en cada página. Deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan, y estar numeradas correlativamente, indicándose su ubicación en el texto. Su tamaño tendrá que ser legible en las letras y signos que en ellas aparezcan, evitando espacios vacíos y aprovechando al máximo el espacio ocupado. La manera aproximada de calcular el espacio ocupado por las tablas y figuras sigue la equivalencia de dos figuras de 14 x 20 cm. En el caso de las fotografías, su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cms y una altura máxima de 20 cm.

 

El título de las tablas y gráficos debe ir en cursiva, así como los estadísticos dentro y fuera de las tablas (F, p, d, etc.). Los datos psicométricos no debe incluir el "0" antes del punto (p.ej.: .06). 

Referencias bibliográficas: La revista sigue Criterios del Grupo de Vancouver (Dis Neuro J 2014; 1: 1-18) Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, updated Feb 2006 (http://www.icmje.org). Los nombres de las revistas deben aparecer de forma abreviada por lo que se sugiere que busque su abreviatura en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals. Ejemplos :

 

Artículos: Se relacionarán todos los autores cuando sean seis o menos; si son más de seis, se citan solamente los seis primeros y se añade ‘et al’ tras una coma.

Cohen LJ, Hollander E, DeCaria CM, Stein DJ, Simeon D, Liebowitz MR, et al. Specificity of neuropsychological impairment in obsessive compulsive disorder: a comparison with social phobic and normal control subjects. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 1996; 8: 82-5.

 

Libros:

Lezak MD. Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press; 1995.

 

Capítulo de un libro:

Prats JM, Velasco F, García-Nieto ML. Cerebelo y cognición. In Mulas F, ed. Dificultades del aprendizaje. Barcelona: Viguera; 2006. p. 185-93.

 

 

COSTES DE PUBLICACIÓN (Publication costs) 

 

La edición, composición y publicación de los trabajos científicos no conlleva ningún coste económico para los autores. 

 

CONFLICTO DE INTERESES (Conflict of interests) 

 

Existe conflicto de intereses cuando la interpretación de los resultados o la información presentada en el trabajo puede estar influida por la relación personal y/o comercial con otras personas o entidades. Los autores que presenten conflicto de intereses deben indicarlo al final de su manuscrito, antes de las referencias. Los autores que no presenten conflictos de intereses deben enviar la declaración de conflicto de intereses junto al resto de documentación requerida (ver modelo de declaración más abajo).

 

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD LEGAL (Ethics and Legal Responsibility)

 

Los autores tiene las siguientes responsabilidades:

 

1. Informar por escrito al editor que el manuscrito tal como fue presentado no está siendo considerado o aceptado para su publicación en otro lugar. Esta información debe ir indicada en la carta de presentación o cover letter. En el caso de que partes del contenido del manuscrito se superponen con el contenido publicado o enviado deben citarse esas fuentes. Además, debe proporcionarse una copia del manuscrito enviado al editor que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.

 

2. Los autores deben asegurarse de que todos los estudios que involucren sujetos humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo, la Declaración de Helsinki de la WMA, la Política de los NIH sobre el uso de animales de laboratorio, la Directiva de la UE sobre el uso de animales) y confirmar que se ha solicitado la aprobación. En el caso de estudios con humanos los autores deben obtener un permiso expreso de los sujetos y respetar su privacidad. Así pues, los autores deben indicar explícitamente el cumplimiento de estos requisitos en su manuscrito (aprobación del estudio por un comité de ética, recogida de consentimientos informados de los padres y los participantes, etc.). Esta información debe ir descrita dentro del manuscrito, en el apartado de método.

 

3. Será responsabilidad de los autores cumplir con los requisitos éticos y legales de la institución donde se llevó a cabo el trabajo, como recabar los correspondientes consentimientos y autorizaciones de las personas o instituciones afectadas.

 

4. En los estudios con pacientes no debe informarse de los nombres ni las iniciales reales de los pacientes.

 

5. Los autores son los responsables de obtener el permiso correspondiente cuando deseen reproducir parte de material (imágenes, figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.

 

6. Los autores deben declarar cualquier conflicto de intereses. Por lo que deben enviar el modelo de documento de conflicto de intereses o conflict of interest (ver más abajo) .

 

7. Los autores deben notificar de inmediato al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. De tal modo que el editor cooperará para corregir el documento o para retirarlo, cuando se considere necesario.

 

8. Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores.


9. Los trabajos publicados deben seguir los principios éticos de la práctica de la psicología y médica, las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

 

10. Las partes implicadas en una publicación de la RDCN —autores, revisores y miembros del equipo editorial— deben adherirse firmemente a nuestra política de ética, y respetar las declaraciones basadas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de Revistas (COPE; Committee on Publication Ethics, 2011). Consulta la Declaración de ética y mala praxis en COPE (esta publicación).

 

COPYRIGHT (Copyright)

 

Los trabajos deberán ser inéditos, no admitiéndose los que se encuentren en proceso de publicación o valoración en otra revista.

 

Los autores serán responsables de sus opiniones expresadas en los artículos.

 

El envío y publicación de un trabajo supone que los autores ceden todos los derechos sobre el mismo a la RDCN. Tras la aceptación del artículo los autores deberán firmar la cesión de los derechos de autor o Transfer of copyright a la revista RDCN. Los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio de los trabajos publicados son de la RDCN.

 

Los artículos aceptos serán protegidos bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License y el registro de la propiedad intelectual.

La RDCN es una revista de acceso abierto lo cual significa que todo el contenido de la revista esta disponible gratuitamente sin cargo para los usuarios o instituciones. Nuestra revista está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

Cesión derechos de autor/ Transfer of copyright
transfer of copyright.cesion derechos au
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Declaración de conflicto de intereses/ Conflict of interest
conflict of interest.conflicto intereses
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MODELOS DE ARTÍCULOS (Article models)

Modelo artículo revisión/ Article review model
modelo-articulo revisión.docx
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Article review model.doc
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Modelo de artículo para caso clínico/ Article model for clinical case
modelo-articulo caso clinico.docx
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Article model for clinical case.doc
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Modelo de artículo original/Original article model
modelo-articulo original..doc
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Original article model.doc
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ENVÍO DE TRABAJOS (Submission)

Los trabajos serán remitidos en formato Microsoft Word junto a una carta de presentación a la atención del Director Editorial de la RDCN a estos dos correos obligatoriamenteagustin.emartinez@ua.es (editor) y a: aten-d@profesionalesdependenciadiscapacidad.com

 

Los manuscritos se revisarán de forma anónima en un proceso de doble ciego/ por pares o peer review por dos revisores pares expertos externos en el área temática del trabajo. Para garantizar el anonimato, los datos de los autores aparecerán únicamente en la primera página, que será excluida el proceso de evaluación. Los autores evitarán cualquier información en el texto que pueda identificarles. A través de la plantilla de evaluación, los revisores aportarán su valoración, que puede ser: aceptación, aceptación con cambios menores, rechazo con posibilidad de reenvío (cambios mayores) y rechazo. En casos de controversia entre ambos revisores, será el editor el que tome la decisión sobre la aceptación del trabajo.

 

Tras la recepción del trabajo, se acusará recibo al autor de correspondencia. Al recibir el manuscrito y antes de su eventual publicación se procede a un sistema de detección de plagio (Turnitin). En el plazo máximo de dos meses se contestará acerca de su aceptación o rechazo. Una vez aceptado el trabajo éste entrará en el proceso de maquetación y posteriormente será publicado en la web de ATEN-D. El tiempo estimado entre la recepción del trabajo y su publicación oscila entre 2 y 6 meses, y se encuentra condicionado por el periodo de revisión y de recepción de artículos.

 

Licencia de Creative Commons
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Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en info@profesionalesdependenciadiscapacidad.com

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