Artículos 2015 (Vol. 2)

Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC

Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC
Martínez-González, A.E., Piqueras, J.A.,
Molina, J., & Lara, M.R.
efectos intervencion psicologica en memo
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Resumen: En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha descrito los tratamientos más eficaces para disminuir la sintomatología obsesiva. Se han evidenciado cambios en el cerebro tras un tratamiento psicológico en el trastorno obsesivo-compulsivo. En el presente estudio se evalúan los procesos neuropsicológicos y la sintomatología obsesivo-compulsiva tras seis meses de intervención psicológica en un joven-adulto con trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como la memoria verbal a corto y largo plazo, capacidad de aprendizaje, así como la función ejecutiva. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados sobre los efectos de la intervención psicológica en los procesos neuropsicológicos. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de los diferentes tratamientos a largo plazo.

 

Palabras clave: TOC, Terapia cognitivo-conductual, Neuropsicología, Caso Clínico.

Effects of psychological intervention in memory,

learning ability and executive function of a young-adult with OCD

 

Abstract: In recent decades, studies have found neuropsychological deficit in attention, memory and executive function in subjects with obsessive-compulsive disorder. The same way the literature has described the most effective treatments to reduce obsessive symptoms. They have shown changes in the brain after a psychological treatment in obsessive-compulsive disorder. In the present study the neuropsychological processes and obsessive-compulsive symptoms after six months of psychological intervention in a young adult with obsessive-compulsive disorder are evaluated. The results show an improvement in cognitive processes such as verbal short and long term, learning ability and executive function memory. Conclusions: This study obtained results on the effects of psychological intervention on neuropsychological processes. Future studies should include a larger sample of subjects to see the neuropsychological effects of different treatments over time.

 

Keywords: OCD, Cognitive behavioral therapy, Neuropsychology, Case report.

Neuropsicología de la empatía

Neuropsicología de la empatía
Romero, S.R.
neuropsicologia de la empatia. Romero, S
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Resumen: La empatía ha sido ampliamente estudiada por numerosas disciplinas a lo largo de la historia, pero a pesar de ello en la actualidad no hay una base clara y unificada de lo que es la empatía y las bases neuronales de la misma. Objetivo: Unificar los diferentes conceptos de empatía y revisar las distintas bases neuronales descubiertas hasta la actualidad con la finalidad de poder recopilar, esclarecer y sintetizar todos los descubrimientos. Con ello se pretende alcanzar una visión clara y concisa de lo que es la empatía y que mecanismos anatomofisiológicos son los encargados de la misma. Desarrollo: La visión actual de la empatía es multidimensional, estando integrada por un componente afectivo, las neuronas espejo principalmente, y por un componente cognitivo, que es la Teoría de la Mente. Conclusión: El componente afectivo está constituido por una cadena de neuronas espejo que es el componente esencial y en el que participa la imitación, la comprensión y el lenguaje. El componente cognitivo está ligado a la corteza prefrontal principalmente y a la encrucijada temporo-parietal (en adelante ETP).

 

Palabras clave: Empatía, Emociones, Neuropsicología, Función Ejecutiva, Neuronas Espejo.

Neuropsychology of empathy

 

Abstract: The empathy has been widely studied by many disciplines along the history, but in spite of it is not clear what is empathy and its neuronals. Objective: Unify the different concepts of empathy and review the various neural basis discovered until now in order to be able to gather, clarify and summarize all findings. This is to achieve a clear and concise vision of what is empathy and anatomophysiological mechanisms are responsible for the same. Development: The current view of empathy is multidimensional, being composed of an affective component, mirror neurons mainly, and a cognitive component, which is the Theory of Mind. Conclusion: The affective component is constituted by a chain of mirror neurons is the essential component and in which participates imitation, comprehension and language. The cognitive component is linked primarily to the prefrontal cortex and temporo-parietal juncture (ETP).

 

Keywords: Empathy, Emotions, Neuropsychology, Executive Functions, Mirror Neurons.

Eficacia de un Programa de Estimulación Cognitiva en un grupo de personas con probable Enfermedad de Alzheimer en fase leve. Estudio Piloto

Eficacia de un Programa de Estimulación Cognitiva en un grupo de personas con probable Enfermedad de Alzheimer en fase leve. Estudio Piloto
García-Herranz, S.
eficacia programa estimulacion cognitiva
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Resumen: Este estudio evaluó la eficacia de un programa de estimulación cognitiva en una muestra de personas con probable Enfermedad de Alzheimer (EA). Participaron un total de 5 usuarios con probable EA en fase leve, procedentes de un municipio del Noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que recibieron estimulación cognitiva a nivel grupal durante 9 meses. La eficacia de la estimulación se evaluó mediante un diseño pre-post, a través de pruebas neuropsicológicas, emocionales y funcionales estandarizadas. En general, los resultados obtenidos demuestran la existencia de una mejoría significativa tras el entrenamiento cognitivo en algunos dominios cognitivos, como el lenguaje y las habilidades visuoespaciales. Asimismo, se observó una mejora significativa del estado de ánimo. Por tanto, parece que la estimulación cognitiva reporta beneficios no sólo a nivel cognitivo sino también a nivel emocional.

 

Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, Eficacia, Envejecimiento, Estimulación Cognitiva.

Effectiveness of a Cognitive Stimulation Program in a group of people with probable Mild-Phase Alzheimer's. Pilot Study

 

Abstract: This study assessed the effectiveness of a cognitive stimulation program in a sample of people with probable Alzheimer's Disease (AD). A total of 5 users with probable mild AD, from the municipality of the Autonomous Region of Madrid (ARM), who received group cognitive stimulation for 9 months, took part in this study. The effectiveness of stimulation was assessed using a pre-post design, through standardized neuropsychological, emotional, and functional testing. Overall, the results show the existence of a significant improvement after cognitive training in some cognitive domains such as language and visuospatial skills. Furthermore, a significant improvement in mood was observed. Therefore, it appears that cognitive stimulation benefits these individuals not only cognitively but also emotionally.

 

Keywords: Alzheimer Desease, Efficacy, Aging, Cognitive Stimulation.

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